Lo que los verdes grandes no están diciendo es mucho más importante de lo que están diciendo
Por Cory Morningstar y Gregory Vickrey
Extractos de un controversial nuevo libro a ser lanzado en 2010-2011. En este primer artículo de una serie, examinamos la conexión entre las campañas ambientales y sus auspiciadores corporativos.
“Lo importante es que te sientas bien contigo mismo”
CÓDIGO VERDE: “Dejando a un lado las buenas intenciones de 350 participantes, el hecho de pedir que los líderes mundiales reduzcan las emisiones de carbono lastimosamente no va a funcionar. Bill McKibben afirma que los líderes mundiales escucharán “si gritamos fuerte” pero simplemente no es verdad. Si nos quedamos en la acción simbólica, la destrucción empeorará progresivamente, perderemos terreno constantemente y seremos reducidos a suplicar piedad que no se otorgará nunca. Los que están en el poder (y sus representantes políticos) solo dejarán de destruir el planeta cuando se les obligue a hacerlo. La amenaza inmediata del desorden social y la disrupción económica les hará escuchar. Una amenaza inmediata y seria a su riqueza y bienestar les hará escuchar.”
Entendiendo la campaña 10:10:10
Todos los verdes [ONGs ambientales] grandes y pequeños están promocionando la última campaña dirigida al cambio climático “10:10:10”, en la página principal de cada página web y en cada correo electrónico. Dos de los promotores importantes de la “Fiesta del Trabajo Global” 10:10:10 diseñado por 350.org son nada más y nada menos que la querida corporativa TckTckTck y, por supuesto, Greenpeace International. Para completar el enlace íntimo entre los dos, Kumi Naidoo es el director ejecutivo de la organización y además preside la Campaña Global para Acción Climática, el grupo atrás de TckTckTck.
La creciente crisis climática – lo que los científicos ahora están llamando la “sexta extinción” –ha sido transformado en una fiesta.
10:10:10 dice: “Un movimiento fuerte y dinámico creará el espacio político necesario para que nuestros líderes ejerzan su papel, desbancará a los grandes contaminadores y a los políticos que están bloqueando el progreso, y nos ayudará a poner en práctica las soluciones innovadoras desde abajo.” Ignorando completamente su propia retórica, algunas de las principales ideas para el partido en la página web de 10:10:10 son: organizar la plantación de árboles, trabajar en una huerta comunitaria o granja orgánica, dar un paseo en bicicleta, o lanzar una campaña de limpieza en el barrio. Una vez más, el énfasis de esta nueva gran campaña verde y simbólica obvia las causas que están en las raíces del cambio climático; el actual estado de la aceleración del cambio climático según la última ciencia; las falsas soluciones que se venden como bienes justos; y el silencio escueto y ensordecedor sobre el tema del Acuerdo de los Pueblos construido en Cochabamba, Bolivia, en abril 2010. (Es importante notar que el mencionado acuerdo es el único logrado hasta la fecha que tiene el potencial para salvar la humanidad de la extinción suicida. Y el silencio sobre el tema, a pesar de la presencia de 350.org en Cochabamba, con sus representantes como “presidentes” de varios de los grupos de trabajo.)
La campaña 10:10:10 no exige que todas las naciones y todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) formalmente reconozcan que el mundo ya pasó por mucho el punto de la interferencia peligrosa con el sistema climático. ¿Por qué no? El destacado científico John Holdren lo ha estado explicando desde el año 2006. Holdren es asesor del Presidente Barack Obama en el área de ciencia y tecnología, Director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, y co-presidente del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.
La campaña 10:10:10 no exige que todas las naciones y todas las ONGs declaren un estado de emergencia climático global. ¿Por qué no? Climatólogo de NASA James Hansen ha pedido que se haga esta declaración desde 2008. Además, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dice que la sociedad civil debe ser el órgano que hace esta declaración. Sin embargo, los que dicen representar a la sociedad civil – como 350.org frecuentemente lo hace – lanzan retórica en vez de realidad.
Navaja de la naturaleza
El peligro más grande a la sobrevivencia de vida se encuentra dentro de los combinados ciclos de retroalimentación árcticos, los cuales ya se están operacionales. Ninguno de los modelos climáticos utilizados por IPCC incluye alguna de las retroalimentaciones árcticas mencionadas más adelante. Este hecho hace que todas las proyecciones del potencial incremento de la temperatura global, además de cualquier restricción ingeniada de emisiones humanas, sean peligrosamente engañosas.
El volumen de hielo marino de Árctico ha llegado a su nivel registrado más bajo, haciendo que el director del National Snow & Ice Data Center in Boulder, Colorado, Mark Serreze, comente, “La cobertura de hielo en el mar del Árctico en el verano es un espiral de muerte. No va a recuperar…Odio decirlo pero creo que estamos comprometidos con un Árctico cuatro a seis grados más caliente.”
La emisión de metano de permafrost derretido es la retroalimentación amplificadora más peligrosa en el ciclo de carbono. A principios de este año fuimos testigos del bombazo científico. Científicos descubrieron que las enormes reservas de metano depositadas en la plataforma continental siberiana se están desestabilizando y descongelando. La Fundación Nacional de Ciencia emitió una alerta para el mundo: “La emisión aún de una fracción del metano depositado en la plataforma continental podría provocar un abrupto calentamiento global”.
Científicos han descubierto que los mares se están acidificando hoy diez veces más rápido comparado con hace 55 millones de años cuando ocurrió una extinción masiva de especies marinas. El incremento en la acidez reduce las cantidades de carbonato de calcio disponible para plancton y otras especies que lo necesitan para formar conchas y esqueletos. Las investigaciones muestran que más del 40% de fitoplancton ha muerto desde 1950 y siguen muriendo a una velocidad cada vez más rápida. “Es un evento geológico casi sin precedente,” dijo Andy Ridgwell, especialista en ciencias de la tierra en la Universidad de Bristol.
Empeorando las cosas significativamente para la humanidad, la seguridad alimentaria se manifiesta con un segundo estado de emergencia íntimamente relacionado con el clima.
La peor catástrofe ambiental y sanitaria ahora es inevitable y debemos encontrar una comprehensiva respuesta global a la emergencia. Las naciones y ONGs que se niegan a reconocer la interferencia destructiva climática y el estado inherente de emergencia climática global están, de hecho, apoyando y perpetuando el status quo: un estado general de negación, y inacción hacia, el peor crimen cometidos contra la humanidad.
Enfrentados con el hecho y un camino reconocible hacia la extinción global, la única meta que importa ahora es cero carbono. Para salvar la humanidad, se debe abandonar por completo el uso de combustibles fósiles. Cualquier otra meta, sin distinción, lleva a una catástrofe climática irreversible.
Sin embargo, nos animan a organizar un día de 24 horas de acción global cada año (el 10:10:10 este año), sin importar los desafíos presentados por la ciencia y verificados por la realidad. Y, de alguna manera, este partido crecerá, llegando a ser un nuevo movimiento que enfrentará estos desafíos y esta realidad que no están siendo discutidas por nadie.
El simbolismo debe ser una fuerza omnipotente.
“Manos a la Obra” – 350.org
“Una de las pruebas más verídicas de la integridad es el rechazo categórico a negociar sus principios.” – Chinua Achebe – autor nigeriano
Durante demasiado tiempo, el movimiento ambiental – encabezado por los verdes grandes – ha encerrado el movimiento climático en una estrategia con dos pilares: dialogar con políticos partidarios y corruptos y saltar a la cama con cualquiera de – y casi todos – los poderes corporativos, persiguiendo victorias simbólicas, la éxtasis de la ilusión del poder, y la integración del circuito de los cocteles de Washington DC. Aún en la búsqueda de estos fines, el movimiento ha fracasado.
Después del derrame de petróleo más grande de la historia este año, el movimiento y sus líderes más fuertes no demandaron una prohibición de perforación off-shore. Más bien, instaron a la ciudadanía a demandar una moratoria temporal en nuevas perforaciones off-shore. Al carecer de cualquier capacidad en el arte de la negociación, y mostrando un enfoque digno de la escuela secundaria, en el mejor de los casos, fallaron en el intento de lograr la media-solución que buscaron, y las lagunas legales siguen las tendencias cataclísmicas que existieron antes que el Horizonte de Aguas Profundas entrara en nuestra conciencia. Fracaso de dimensiones épicas.
Casi dos décadas después de la primera convención climática en Rio, las emisiones globales han aumentado más del 40% y se están cruzando fronteras planetarias. Ahora estamos parados sombre el ápice del momento más peligroso de la humanidad. Durante dos décadas, los verdes grandes han estado coqueteando y durmiendo con el enemigo, y a pesar de su entusiasmo, igual se sienten avergonzados llegada la mañana, porque los BPs del mundo están bienvenidos a plantar su semilla decadente en cualquiera de los verdes grandes, inclusive en los gobiernos alrededor del globo, sin recurso alguno.
¿Qué más evidencia necesitamos ver para aceptar que el diálogos entre bastidores y las campañas simbólicas no han funcionado y no van a funcionar?
“Políticamente factible.”
“Políticamente posible.”
“Razonable.”
“Lo mejor que podamos lograr.”
“Todos ganan.”
Los verdes grandes todavía no captan el concepto del remordimiento de la mañana después. Se necesita tener carácter para poder aceptar la culpa.
Se debe abandonar los combustibles fósiles por completo. Ya lo hemos dicho desde la perspectiva de la realidad. Digámoslo otra vez. Hay que abandonar los combustibles fósiles por completo. La naturaleza no nos va a dar una palmada en la espalda o hacer brillar nuestros resumes por lo que nosotros consideramos políticamente factible y la física de la naturaleza no está a punto de llegar a la mesa de negociaciones para discutir la entropía. Mejor no es mejor cuando mejor todavía significa muerte. Movimientos masivos hablando de la emergencia climática en cada país son las únicas fuerzas con el potencial para impulsar a los políticos hacia la acción efectiva contra las emisiones de gases invernaderos. Es la única manera de ganar tiempo para nuestra Tierra – y para nosotros mismos.
Simbolismo
Imagen del ‘The Unsuitablog’ escrito por Keith Farnish:
“Es una tarea que carece totalmente de sentido tratar de hacer la Civilización Industrial sostenible o ‘amigable para el medioambiente’, porque destruir es la naturaleza de la civilización, tomar lo que quiere para lograr sus objetivos y solo parar cuando ya no tiene energía, gente o espacio. Solo se detiene cuando colapsa – nunca se detiene voluntariamente.”
Así que nos encontramos en otra situación extravagante y listos para ir de juerga el día 10:10:10 con la organización internacional del cambio climático TckTckTck; con Greenpeace; con 350.org; con World Wildlife Fund (WWF); con más de 350 otras parejas de baile, incluyendo, no sin significancia, Havas Worldwide, la sexta empresa de publicidad más grande en el mundo, y creador de la campaña TckTckTck . Clientes de Havas incluyen Wal-Mart, Coca-Cola, Pfizer, BP y varios otros conglomerados multinacionales que violan y saquean nuestra Tierra, mientras explotan las comunidades, culturas y sociedades más vulnerables del mundo, a cambio de nada más que ganancias financieras y bonos en efectivo, buscando ganancias infinitas en un planeta finito.
Cuando peleamos contra los multinacionales, les llamamos criminales corporativos. Cuando tomamos su dinero, les llamamos socios.
Nosotros que estamos en la lucha climática también tenemos que ser imposibles de ignorar, imposibles de reprimir.
“¿Quién levanta fondos para proteger los bosques tropicales pero blanquea – más bien verdea – la primera vez que sale a talar arboles? ¿Quién festeja su aniversario de 25 años dos veces? ¿Quién no tiene científicos pero estableces políticas que luego se niega a defender? Rainforest Action Network @RAN, por supuesto.” – Dr. Glen Barry, Ecological Internet
El clima realmente dicta que no existen soluciones dentro nuestros rincones cómodos de la negociación política. Ya no podemos darnos el lujo de jugar limpio y limitar el sacrificio. Nuestros grandes grupos ambientales de preferencia no tienen por que sentarse con la industria para lograr un acuerdo; la Tierra ya nos está gritando que las media-medidas no funcionarán. No tenemos por qué creer que solo porque cambiamos un montón de focos eléctricos o reciclamos todos aquellas botellas de plástico o vamos a la Fiesta de Trabajo Global en nuestro auto híbrido que somos parte de la solución. No lo somos. Debemos luchar por lo que los derrotistas y facilitadores consideran imposible. La ciencia dicta un trastorno sistémico que nos sacudirá a todos – podemos optar por perdurar o optar por morir.
Las alarmas están sonando. Todas las cinco. Y si les hacemos esta pregunta: si la casa del vecino se está quemando y llamaste al 911 hace 20 minutos y todavía no hay respuesta, ¿qué harías? ¿Llenarías un balde, echarías el agua sobre las llamas, te darías una palmadita en la espalda, y concluirías que has hecho lo que te corresponde? ¿Organizarías una fiesta al lado del incendio con los otros vecinos, festejando el hecho que ellos también trajeron sus baldes de agua? ¿O te darías cuenta que la estructura antigua ya está perdida y que es hora de reconstruir una mejor, quizás una resistente al fuego?
Ninguna de las entidades pacificadoras, facilitadoras y corruptas mencionadas aquí está dispuesta a decirles la verdad. La mayoría la reconoce porque son testigos de la misma evidencia científica que nosotros hemos visto. Entienden las consecuencias mortales de la acidificación de las aguas oceánicas, la matanza de plancton, las emisiones de metano, la deterioración de la plataforma de hielo, y las temperaturas extremas; sin embargo, su agenda, aunque suena cómoda y familiar debido a tanta repetición y retorica, no cambiar esta realidad: la verdad dolerá.
No tenemos el tiempo para discutir acerca de estrategias y tácticas. Solo tenemos el tiempo limitado (y solo el planeta realmente sabe que hora es) para implementar enormes cambios globales. Y tenemos un sistema ya posicionado que negará y refutará cada modo crítico adoptado para lograr el cambio necesario de paradigma por completo. Lo cual nos deja pocas alternativas a los que estamos vivos hoy en día.
La economía del carbono tiene que terminar. Un optimista diría que tenemos hasta el año 2020 para lograrlo. Utilizando todos los medios disponibles tenemos que hacer que llegue a su fin. Creemos que hacerlo requiere de un rechazo absoluto de parte de nosotros, el pueblo, de seguir participando en ella.
Escojan una fecha y luego? No participen.
Asistir a la Fiesta del Trabajo Global. Y cuando te das cuanta que el esfuerzo no lleva a ninguna parte, permite que esa realidad incómoda nos muestre que debemos asistir a un Paro de Trabajo Global.
La verdad no se muestra, ni se mostrará, en la televisión. Debemos reconocer de manera colectiva que la solución que tenemos que desarrollar es mucho más compleja que ninguna de nosotros cree en este momento o que se pueda manejar dentro de las estructuras de la sociedad actual. Se debe emplear tácticas que generan caos financiero, como la decisión de no pagar deudas a instituciones bancarias. Se debe exorcizar a las corporaciones con un impuesto agresivo a carbono al corto plazo. Además deben estar separadas de los bonos subsidiados a los gobiernos del pueblo. Se debe interponer procesos jurídicos contra individuos, corporaciones y países que son cómplices. El auto tiene que morir. Se debe abandonar a los medios corporativos y la distracción irrelevante. El narcisismo insaciable enfocado en tener más que está envenenando a nuestra cultura tiene que desvanecer. Y mientras lo hace, una nueva era de creatividad e imaginación tiene que despertarse con fervor, re-energizando tanto el espíritu como los recursos de nuestra comunidad global.
Despiértense. Derrumben. Levántense.
“Los humanos dicen ser los únicos capaces de tener pensamiento lógico, planificación anticipada y juicio moral. Ninguna de esta capacidades únicas están manifiestas en el dialogo internacional sobre respuestas al cambio climático. Ha llegado la hora para superar nuestros instintos primitivos y tribales y ejercer nuestras plenas capacidades humanas para confrontar el cambio climático. Ha llegado el momento para actuar con inteligencia, previsión y compasión para el beneficio mutuo de todos.” – William Rees – originador del concepto de la “huella ecológica” y co-responsable por el desarrollo del método.